miércoles, 4 de diciembre de 2013

LIBRO DIGITAL

NOTICIA
¿Libros de texto o libros electrónicos? Cada año por estas fechas cobra más fuerza el debate sobre si los libros de texto deben ser sustituidos o no en el aula por tabletas o iPad. Algunos centros escolares se atreven a dar tímidos pasos al respecto y combinan ambas opciones, pero son pocos aún los que dan el salto definitivo y dicen adiós al soporte en papel.
El colegio gallego Juniors ha sido el primero de España en introducir los libros digitales en las clases. Hace un par de años se comprometió a formar parte del proyecto «E-volución»", una experiencia piloto en la que los alumnos de cuarto de Secundaria intercalaban en el aula el formato digital con el tradicional, el papel. «Los alumnos aceptaron con mucha naturalidad trabajar con el libro electrónico, puesto que están familiarizados con el uso de estas herramientas en otros ámbitos de su vida diaria», asegura Miguel Rey, director del colegio Juniors.
Por este motivo, en el nuevo curso que acaba de empezar, los alumnos desde primero de ESO hasta segundo de Bachillerato utilizarán en las aulas solo su tablet. Los libros de texto ya no entrarán en sus mochilas, lo que supone, dicho sea de paso, quitarse un peso de encima y un gran alivio para la espalda de los escolares. «Sabemos que esta medida será un éxito y que los estudiantes no encontrarán dificultades en recibir cada asignatura únicamente a través de este nuevo soporte —asegura Miguel Rey—. Es más, el aprendizaje se hace más atractivo, puesto que a través del libro electrónico acceden a pantallas explicativas con sonido, a vídeos, diccionarios...».
Eso sí, los profesores son los que han tenido que recibir una formación específica para manejar con soltura y aprovechar todas las posibilidades que les ofrecen estas nuevas herramientas para sus explicaciones.
---------------------------------------------------------
Considero que el libro digital es un buen recurso para utilizar en el aula, como aquí se dice, los alumnos están acostumbrados a manejar las nuevas tecnologías cada vez desde más pequeños. Les supone una nueva forma de trabajar más cómoda y existen muchos libros digitales ya creados que están muy bien, tanto en información como imágenes, etc.
Para las familias puede suponer un coste al tener que comprar ordenador, ipad, sin embargo, a largo plazo supone un gran ahorro, pues en libros cada año se gasta bastante dinero.
La mayoría de profesores suele aceptar este recurso pues es novedoso para sus alumnos que están más motivados y supone un nuevo avance. Sin embargo, estas nuevas tecnologías requieren que los docentes estén al día, por lo que deben formarse para poder aplicar de forma adecuada los recursos de los que disponen, en este caso el libro digital.




No hay comentarios:

Publicar un comentario